Tlfn: (+34) 96 136 66 70
11
ABR
2022

Solar fotovoltaica: conociendo sobre el terreno la tecnología para la transición energética

Los estudiantes del Máster en Gestión de Proyectos e Instalaciones Energéticas de la CEU UCH y el ITE visitan una de las plantas de la empresa Valfortec Mantenimiento para conocer su tecnología

La energía eléctrica generada mediante paneles solares fotovoltaicos es inagotable y no emite CO2, lo que la convierte en una herramienta indispensable en la transición energética. Por eso, como parte de su formación práctica, los estudiantes del Máster Universitario en Gestión de Proyectos e Instalaciones Energéticas, que imparten la CEU UCH y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), han visitado una de las instalaciones fotovoltaicas gestionadas por Valfortec Mantenimiento. Una compañía de referencia en el sector de las energías renovables en distintos países, con sede en Castellón.

La planta visitada, situada en el camino de Betxí en Vila-real, cuenta con una potencia de 1.050 kW dividida en dos fases, una sobre cubierta y la otra sobre superficie, y se construyó en el año 2008. Valfortec Mantenimiento es una de las compañías pioneras especializada en la operación y mantenimiento de estas instalaciones fotovoltaicas. Actualmente opera en más de 300 instalaciones fotovoltaicas, en suelo y cubierta, repartidas tanto en España, donde se concentra el mayor número de ellas, como en Chile, Japón o Reino Unido. La compañía desarrolla toda su actividad desde su sede central, que está ubicada en Castellón. En la capital de la Plana tiene su centro administrativo y logístico. Además, también cuenta con diferentes delegaciones en España y en países como Chile o Japón.

Según destaca el profesor de la CEU UCH Antonio Real, coordinador del Máster, “en España el sol es un recurso energético muy abundante lo que hace que esta tecnología pueda ser utilizada por empresas y particulares para reducir su factura energética. En definitiva, contribuye al desarrollo sostenible y favorece el desarrollo del empleo local”. La combinación de conocimientos teóricos con su aplicación práctica que caracterizan al Máster Universitario en Gestión de Proyectos e Instalaciones Energéticas motivó la visita. “Estas actividades permiten al alumnado ver en primera persona aspectos tan relevantes en este tipo de instalaciones como la seguridad, su conexión a red, los requisitos para seleccionar un buen emplazamiento, el mantenimiento o, como se recalcó en la visita, la importancia de los sistemas de comunicación y monitorización”.

Renovables, transporte y consumo de energía, mercado eléctrico, eficiencia energética, almacenamiento, hidrógeno verde… son áreas de este máster impartido por el ITE y la CEU UCH

Formando expertos en energía

Renovables, transporte y consumo de energía, mercado eléctrico, eficiencia energética y auditorías, almacenamiento energético, hidrógeno verde… El Máster Universitario en Gestión de Proyectos e Instalaciones Energéticas (MEPIE), impartido por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (UCH-CEU), es un Máster oficializado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que cuenta con 60 créditos y se imparte a partir de septiembre en modalidad presencial en la sede de ITE.

El Máster MEPIE, que ha alcanzado su XIV edición, cuenta con un profesorado compuesto por profesionales del sector que ocupan cargos de responsabilidad en empresas energéticas, por lo que los alumnos finalizan su formación con conocimientos prácticos aplicables al día a día en el cálculo y dimensionado de instalaciones de energía. Además, el Máster incluye un programa de prácticas mediante el cual los alumnos toman contacto con las empresas y en más de la mitad de los casos, se incorporan profesionalmente a las plantillas donde realizan su formación práctica. La CEU UCH y el ITE imparten también conjuntamente el Máster Universitario en Gestión de Instalaciones e Internacionalización de Proyectos, este en modalidad online.

Máster Oficial Gestor de Proyectos Energéticos/ INICIO SEPTIEMBRE 2022
Solicitar INFO