Tlfn: (+34) 961 366 670
01
JUL
2014

¿Quieres estudiar en Europa? Conoce las becas disponibles

Quieres estudiar en Europa
Estudiar en el extranjero es, sin duda, una gran experiencia. No sólo permite ampliar los conocimientos, sino también aprender otros idiomas y enriquecerse culturalmente al estar en contacto con personas de las más diversas nacionalidades.

Los destinos para cursar una carrera o posgrado son variados. Sin embargo, la larga tradición de su enseñanza superior y la enorme reputación de la que gozan sus investigaciones académicas, hacen de Europa uno de los lugares favoritos de los estudiantes para perfeccionarse. Si a esto sumamos su historia, arquitectura y riqueza cultural, la opción de estudiar en los países del viejo continente se torna aún más atractiva.

Para facilitar este objetivo -y considerando que vivir y estudiar en Europa puede llegar a ser mucho más costoso que en otros países del orbe-, los gobiernos europeos han puesto a disposición de los interesados una serie de becas que financian gran parte de los gastos estudiantiles y de manutención en esas naciones.

Tal es el caso del gobierno español, que otorga ayuda monetaria a los estudiantes extranjeros a través de distintas organizaciones, con el fin de aumentar el intercambio cultural y educativo. Una de ellas es la Fundación Carolina, que ofrece programas de becas de posgrado, doctorado y posdoctorado, con el objetivo de facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios, así como la especialización y actualización de conocimientos de posgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales de países latinoamericanos miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal.

A ésta se suma la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entidad perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, que ofrece el programa de Becas MAEC-AECID para la realización de estudios de posgrado, doctorado y posdoctorado en ese país. Este beneficio tiene una duración de nueve meses y medio (se inicia a mediados de septiembre de cada año) y otorga 2.500 euros mensuales al alumno, más 1.600 euros de ayuda de viaje a ciudadanos de Latinoamérica.

La agencia ofrece también la Beca MAEC-AECID para españoles e iberoamericanos que deseen ampliar sus estudios artísticos en la Real Academia de España en Roma. Su duración es de un año académico y financia estudios en artes visuales, arquitectura, fotografía, música, artes escénicas, cine, creación y crítica literaria, estética y museología, restauración, arqueología, patrimonio histórico e historia del arte. En tanto, la Beca MAEC-AECID para iberoamericanos en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia) tiene una duración de un año, prorrogable a un segundo, y entrega 1.300 euros mensuales al estudiante, más 1.600 euros de ayuda de viaje a estudiantes latinoamericanos.

En tanto, las Comunidades Autónomas españolas cuentan con programas anuales de becas dirigidas en su mayoría a ciudadanos españoles (aunque hay excepciones) y que también aplican para latinoamericanos con nacionalidad española o pasaporte de la Unión Europea.

Por su parte, el gobierno francés concede becas para extranjeros a través del Ministerio de Asuntos Exteriores para realizar estudios, prácticas o estancias lingüísticas en ese país. Una de ellas es la Beca de Excelencia Eiffel, destinada a los mejores estudiantes extranjeros que deseen continuar sus estudios superiores en Francia. Las becas son para estudios de segundo y tercer ciclo en los campos de ingeniería, economía-gestión y derecho-ciencias políticas.

Otra ayuda es la Beca de Excelencia Major, que surgió como complemento al programa de becas de excelencia de la AEFE (Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero) y se orienta a antiguos alumnos extranjeros de los institutos franceses ubicados alrededor del mundo. Este beneficio permite a los estudiantes cuya beca de excelencia AEFE está por concluir, continuar sus estudios superiores en Francia tras finalizar el primer ciclo universitario. El programa les otorga, según determinadas condiciones, tres años complementarios de beca para realizar estudios en escuelas o universidades de ese país, hasta la obtención del título de Máster.

Por su parte y a través del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que es la representación oficial de las universidades alemanas en el extranjero, el gobierno de ese país ofrece becas, administra programas de intercambio y ayuda a establecer contactos con el mundo académico en Alemania. Mediante la beca DAAD -que hoy comprende 650 euros mensuales para estudiantes, 750 euros para graduados y 1.000 euros para becarios por una labor científica de dos años-, se han financiado los estudios de más de 710 mil estudiantes extranjeros desde 1950.

El Programa Chevening, en tanto, es una iniciativa creada en 1983 y financiada por el gobierno británico, cuyo fin es que estudiantes de diferentes países del mundo puedan estudiar un posgrado o realizar tareas de investigación en Gran Bretaña. Actualmente, esta beca beneficia a más de 1.000 estudiantes de 130 países cada año.

Ayuda para México

Adicionalmente, dentro del programa Chevening, se creó una opción de cofinanciamiento de becas de manera conjunta con instituciones mexicanas, las Becas Compartidas Chevening para Mexicanos. Para esta modalidad, los candidatos son nominados por las instituciones cofinanciadoras (Fundación Magdalena O. Viuda de Brockmann y Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia, FUNED), de manera que la solicitud se tramita a través de estos organismos.

El programa de Becas Chevening es administrado en México por el British Council, a nombre de la Embajada Británica, y ya ha financiado los estudios de más de 1.500 mexicanos en el Reino Unido.

Existen otros gobiernos europeos que también entregan ayudas a estudiantes mexicanos. Tal es el caso de Bélgica, que concede una beca a alumnos de ese país que deseen continuar sus estudios en instituciones de la Comunidad Flamenca de Bélgica, a excepción de la European University y las universidades de la Comunidad Francesa en Bélgica. El beneficio tiene una duración de 10 meses prorrogables y cubre los estudios que se realicen en las áreas de ciencias, tecnología, humanidades y arte.

El gobierno de Grecia también ofrece diferentes beneficios a estudiantes mexicanos. Uno es la Beca de Posgrado e Investigación, dirigida a quienes deseen realizar un posgrado (maestría, doctorado) o una estancia de investigación en alguna institución de educación superior griega. La beca tiene una duración de cinco a diez meses y entrega 500 euros mensuales a candidatos con licenciatura y 550 euros a candidatos con un posgrado.

A este programa se suma la Beca de Estudio del Idioma Griego, dirigido a estudiantes mexicanos que deseen realizar un curso de aprendizaje del idioma y la cultura griega en alguna institución de educación superior de Grecia. La beca tiene una duración de un mes, durante el verano, y cubre pago de matrícula del curso, alojamiento y asignación para alimentos.

Programa Erasmus, intercambio por excelencia

Erasmus es el programa de cooperación y movilidad académica más importante de la Unión Europea y desde 1987 ha financiado la educación de más de dos millones de estudiantes del viejo continente.

Hasta hace algunos años, este beneficio se orientaba sólo a ciudadanos europeos, sin embargo hoy se extiende también a estudiantes latinoamericanos, quienes pueden postular a cerca de 40 mil becas anuales para estudiar durante un año en una universidad europea.

Las becas cubren gastos de viaje e instalación de 4 mil euros por un año o de 8 mil para períodos mayores (hasta dos años), más 1.000 euros para gastos de manutención, y permiten realizar estudios de licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado a estudiantes, y también a profesores e investigadores, quienes quedan exentos del pago de matrícula universitaria e inscripción.

fuente; educamericas

Máster Oficial Gestor de Proyectos Energéticos/ INICIO 9 FEBRERO 2018
Solicitar INFO